miércoles, 10 de febrero de 2010

"El Cadáver Exquisito"


Este relato corto lo escribí hace ya tiempo, allá por Mayo de 2008, cuando asistía a clases de "Escritura Creativa" y alguno de los que seguís desde hace unos días mi blog, ya lo leísteis antaño. Sin embargo es uno de mis favoritos, ya que surgió de la técnica de escritura libre "El cadáver exquisito" y me apetecía colgarlo de nuevo. Al final del relato os explicaré en qué consiste esta curiosa forma de elaborar historias, resulta muy original y divertido, ya que es como un juego.


----------------------------------------------------------------------------------------------

"Apenas contaba con diez años recién cumplidos cuando mi madre me obsequió con una pluma de quinientas mil pesetas de las de entonces. Estaba convencida de que llegaría a ser un gran escritor y la inversión merecía la pena.
Aunque mi madre podía no estar equivocada, llegar a ser un maestro literario implicaba escribir usando las manos. - ¿Qué mérito tenía hacerlo así?.-
De mis manos se escapó el preciado regalo impactando sobre el frío suelo de gres. Estaban allí, charlando, como si no fuera con ellos la cosa, aunque efectivamente no iba con ellos. Eran mis dos Pies.
Nada mas quitarme los calcetines descubrí un mundo móvil apto para escribir mis ensayos. Los dos pies estaban capacitados para llevar a cabo tan árdua y apasionante misión pero sólo uno sería el elegido. Tras comprender el mensaje, sólo elaborado en mi mente pero no expresado por mi boca, ambos pies empezaron a pelear por el puesto. Meñiques fueron las primeras bajas en combate, rápidos pero débiles, el primero, el de Pie Izquierdo, cayó desmayado tras colisionar con ímpetu sobre el pulgar de Pie Derecho, aunque más sufrió el meñique de Pie Derecho. Le rodearon simultáneamente índice, corazón y anular de Pie Izquierdo, retorciéndole hasta que se desplomó de dolor. Narrar la batalla con los dedos restantes es muy dramático por lo que prefiero omitir dicho acontecimiento. Pie Derecho fue el gran triunfador pero tuvieron que pasar dos semanas hasta que la retirada del vendaje le permitiera iniciar sus prácticas como novelista. Se sentía muy orgulloso.
Los días pasaban, los meses se esfumaban con buen ritmo del calendario y los años se convirtieron en el principal enemigo de la novela, "La Desesperación".
Pie Derecho estaba atrapado en una historia para la cuál no encontraba un buen final.
Un día de tantos, observó cómo su compañero Izquierdo saltaba sobre el agua de lluvia depositada en el borde de la ventana, provocando su chapoteo el impacto de diversas gotas de agua sobre el cristal azul. Cuánta envídia sentía por él, por su libertad y alegría. Sin que me diera cuenta Pie Derecho se separó de Pierna Derecha y distrajo, con unos vaqueros, a Pierna Izquierda, que miraba con emoción los saltos que daba su Pie en la ventana. Ya distraídas ambas Piernas con los pantalones, Pie Derecho se acercó con mucho sigilo a la ventana y aprovechando uno de los momentos en los que Pie Izquierdo estaba de espaldas saltando, se aventuró a empujarle y acabar así con su vida.
- ¿Pie Izquierdo habría muerto?-, pensó. Para cerciorarse se arrimó al borde de la ventana para observar sobre la acera el cuerpo inerte del que había sido su compañero tantos años. Satisfecho por su hazaña, giró con brusquedad y deprisa para volver dentro, con la mala fortuna de dar un "traspié" y perder el equilibrio.
El juez, en su acta de levantamiento de cadáver, resaltó el motivo por el que habían muerto "suicidio colectivo por colaboración en Secta Los Calzados Deportivos".
No me lo podía creer, la raíz, base de mi vida, se había roto y la novela seguía incompleta.
Pasó un tiempo hasta que me recuperé de este duro revés y decidí terminar la obra que Pie Derecho había elaborado. Mano Izquierda y Mano Derecha, se negaron a sufrir un final parecido al de sus compañeros inferiores y fueron a la huelga. Pacté. No podía permitirme el perder más miembros del cuerpo. Mano Izquierda consiguió el poder vestir con un guante de piel mientras que Mano Derecha el portar anillos y pulseras. Ambas me ayudarían así a finalizar la obra.


Terminé la Novela quince años después. No sé si la pluma que me regaló mi madre me convirtió en el Gran Escritor que, yo creía, ella esperaba que fuera, pero sí sé que me ayudó a quitarme todos esos complejos inútiles y absurdos que a veces pesan sobre mi físico.


-------------------------------------------------------------------------------------------

EXPLICACIÓN

Un "Cadáver Exquisito" consiste en reunir a varias personas y cortar un pequeño papel para cada una y así puedan escribir en él (cada trozo de papel es parte del cadáver).
Alguien, que no forma parte del grupo, dará la orden necesaria para que comience el ejercicio.
Los participantes deben escribir lo primero que se les pase por la cabeza, sin pensarlo, y cuando vuelvan a oír la orden del regidor (el cual no participa), pasarán el papel a la persona que hay a su lado. Cuando suene de nuevo la orden para poder escribir continuarán la historia que reciben en el nuevo papel siempre dejando fluir la primera idea que pase por la mente, sin un pensamiento previo.

El resultado de aquel ejercicio (mi parte del cadáver) fue:

"El pie sale disparado, el agua salta ¿hacia dónde?, hacia la ventana que tiene el cristal azul, pero no entendí lo que pasaba con la raíz rota de placer y el sexo apagado tras el cristal pegando golpe en la piscina tratará."

Finalizada la prueba hay que escribir un relato usando lo que hay en tu hoja. No es obligatorio usar todo, simplemente hay que basarlo en cosas que salen en él, por muy absurdo que parezca.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios: